Son muchas las funciones que se gestionan desde el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Los equipos de trabajo de dicha área se encargan de la selección y reclutamiento de nuevos empleados, la gestión de los recursos y la organización de la grilla laboral, entre muchas otras cosas.

Para que esas tareas puedan desarrollarse con normalidad, de la manera más eficiente y veloz posible, existe una herramienta llamada ActionHRM que proporciona las soluciones necesarias para cada tipo de empresa.

  1. ¿Qué es ActionHRM?

ActionHRM es un sistema de software que se encarga de todos los procesos vinculados con la gestión de recursos humanos, desde nóminas y beneficios hasta procesos de selección y reclutamiento, entre otros.

Este sistema es utilizado por pequeñas y medianas empresas que desean optimizar sus recursos y dar una respuesta más eficaz y práctica a sus labores diarias. Puede configurarse en varios idiomas y cuenta con una amplia variedad de funciones y herramientas.

  1. Cuáles son sus principales funciones

Son muchas las funciones que puede cumplir ActionHRM, y entre las principales pueden destacarse: 

  • portales de auto-evaluación
  • base de datos de empleados
  • contratación de personal
  • creación de informes y organigramas
  • gestión de: empleados, nómina, rendimiento, selección, ventajas
  • planificación de salarios y del personal
  • seguimiento de ausencias, candidatos y competencias
  • evaluación de tiempo y asistencia

Estas son solo algunas de las funciones que cumple ActionHRM y que resultan muy importantes y beneficiosas para las empresas que lo utilicen.

  1. La importancia de la gestión de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos en una empresa es un factor decisivo y fundamental a la hora de trazar un plan estratégico para alcanzar los objetivos propuestos. De la gestión de los recursos humanos dependen muchos procesos importantes.

  1. Selección

En primer lugar, el equipo de RRHH debe encargarse de iniciar una búsqueda para cubrir determinados puestos laborales. Para ello realizará una selección adecuada de los candidatos disponibles, evaluando los perfiles idóneos para la empresa.

Los procesos de selección pueden demorar mucho tiempo, pero con la ayuda de herramientas tecnológicas como es ActionHRM los tiempos pueden acortarse significativamente, ayudando así a incorporar nuevos talentos en la empresa de manera más veloz y efectiva.

  1. Reclutamiento

Una vez que los procesos de búsqueda y selección finalizan, comienza otro proceso que se encuentra dentro de la categoría de gestión de recursos humanos. Se trata del proceso de reclutamiento.

Mediante el reclutamiento la empresa obtiene nuevos talentos, o trabajadores con valor agregado, que incrementarán su capital humano, aportando a elevar los índices de competitividad y productividad de la empresa. 

Al igual que ocurre con el proceso de selección, contar con una herramienta como es ActionHRM será de gran ayuda para optimizar los recursos y poder dar respuestas más eficientes a las diferentes demandas de la empresa.

  1. Retención

Cuando el proceso de reclutamiento finaliza, comienza el proceso de retención. Este proceso se encuentra presente constantemente en la empresa, ya que de él depende que los nuevos talentos y también los antiguos permanezcan trabajando allí.

El proceso de retención de talento está integrado por diversas estrategias que cada empresa despliega en pos de un bien común. Es útil para los individuos poder desarrollarse profesionalmente en sus trabajos, y es útil esto a su vez para la empresa, que logrará posicionarse mejor en los mercados.

Entre las diferentes estrategias para la retención se encuentran la creación de un buen ambiente laboral, los tratos respetuosos, la posibilidad de aprendizaje constante, el crecimiento personal y profesional, el salario emocional, la correcta división de roles, etc.

  1. División de tareas

La división de tareas también corresponde a la gestión de los recursos humanos y también está vinculada con las herramientas que ofrece ActionHRM. Poder seleccionar distintas actividades laborales y repartirlas entre los integrantes de la empresa trae grandes beneficios.

En primer lugar, permite que cada trabajador focalice sus labores en una actividad en específico, alcanzando así mejores resultados y optimizando los recursos.

En segundo lugar, permite crear un clima más ameno de trabajo, en el que todos tengan responsabilidades a cargo y no recaiga todo el peso de las tareas sobre una o dos personas. 

La creación de organigramas y las diferentes tipos de gestión que pueden hacerse a través de ActionHRM brinda grandes beneficios al momento de gestionar la división de tareas asignadas para cada trabajador o roles dentro de los equipos de trabajo. 

  1. Gestión de la nómina

La gestión de la nómina muchas veces puede resultar una tarea demasiado ardua o tediosa para los integrantes del área de RRHH, por eso es ideal contar con la ayuda de una herramienta tecnológica que permita realizar esos procesos de una manera más ágil y práctica.

Gracias a las herramientas que brinda ActionHRM el personal de Recursos Humanos de una empresa podrá realizar los procesos correspondientes a la gestión de nómina sin temor a cometer errores o a tener que dedicar gran parte del tiempo a ello. 

  1. Creación de informes

La creación de informes dentro de una empresa resulta un factor decisivo para poder dar cuenta del avance o de los factores que hace falta fortalecer para alcanzar las metas propuestas. Los informes pueden realizarse sobre el trabajo de los distintos equipos, sobre los objetivos alcanzados o sobre el rendimiento de cada trabajador de manera particular. 

Cada informe permite tener una visión más acabada sobre el estado de la empresa (o sus objetivos) en general y también sobre la situación de cada sector o trabajador en particular. Esto a su vez posibilita trabajar los puntos menos fuertes y continuar fortaleciendo aquellos que son aciertos, incluso ayudando a llevarlos al siguiente nivel de acción.

Son muchos los beneficios que implica utilizar ActionHRM en una empresa, ya que permite optimizar los recursos y poder realizar una mejor gestión de los recursos humanos, ayudando así a incrementar los niveles de productividad y competitividad, alcanzando un mejor posicionamiento en los mercados. Las pequeñas y medianas empresas pueden organizar mejor toda su estructura material y administrativa gracias a la utilización de herramientas como ActionHRM.

Categories: Estudiantes

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *