Al tener una empresa, el objetivo siempre es el mismo: destacar sobre la competencia. Para lograr esto, es fundamental tener un recurso humano que sea dinámico, comprometido, innovador, proactivo, socialmente integrado, con las habilidades y la experiencia para llevar a cabo distintas tareas específicas al cargo al que pertenecen. 

Sin embargo, por más que sepamos qué es lo que necesitamos, a veces ignoramos cómo llegar hasta ahí. En este caso particular, todo comienza con la captación de talento, un proceso arduo pero que jamás debería pasarse por alto. 

Después de todo, es el procedimiento realizado por el departamento de recursos humanos para encontrar al mejor personal posible, uno capacitado para asumir responsabilidades y resolver inconvenientes. 

A su vez, suele resultar difícil captar los talentos adecuados. Es por ese motivo que el presente artículo se enfoca en desarrollar una herramienta muy útil para dicho proceso. Se trata ni más ni menos que de PeopleStrategy y llevará tu empresa al siguiente nivel. 

PeopleStrategy: definiciones

Para comenzar, cabe destacar que existen en la actualidad varias maneras distintas de entender y, por ende, de definir qué es PeopleStrategy con exactitud. A continuación, compartiremos tres de esas definiciones. Cada una de ellas es correcta, solo constituyen distintos modos de realizar un acercamiento al concepto. 

∙         Es una herramienta de inversión: la estrategia mencionada se encarga de invertir en los talentos para cumplir con objetivos empresariales. 

∙         Es una herramienta alineada a la estrategia empresarial: surgen ciertas lagunas o superposiciones entre el planeamiento estratégico de la fuerza de trabajo y algunas otras estrategias de recursos humanos cuando de las necesidades de la organización se trata. 

∙         Es la estrategia empresarial: esta definición va más allá del alineamiento para establecer una integración total entre la estrategia personal y la estrategia empresarial. Los colaboradores se convierten en inversionistas, no en activos, ya que son los que invierten su precioso tiempo y energía. 

Dicho de una manera más simple y ordenada, es posible definir PeopleStrategy como el conjunto de prácticas que le permiten a uno determinar cómo atrae, retiene y hace crecer a los empleados para lograr mejor la misión de la empresa. Es un cambio de mentalidad, si se quiere, y ha llegado para quedarse.

People Strategy: beneficios

Habiendo dicho esto, lo más probable es que se esté preguntando por qué es tan necesario contar con esta estrategia. La realidad es que hay varios motivos por los cuales cualquier empresa debería priorizar su creación, pero se pueden resumir al hecho de que implican un gran número de beneficios. Echemos un vistazo a cuáles son.

∙         Motiva a los empleados: un empleado motivado va a ser un empleado empoderado, por lo cual esto es esencial. Hay que proporcionarles las herramientas, los recursos y el entorno que requieren para prosperar en sus respectivas áreas. Cuando se sienten respaldados dentro de la organización, estarán más que satisfechos, y eso tendrá como consecuencia que se desenvuelvan de manera más efectiva, mejorando la experiencia del cliente y alcanzando los objetivos de la empresa sin mayor dificultad. 

∙         Da lugar a la lealtad: los empleados comprometidos son los que más lejos irán, ya que no solo cumplen con las expectativas, sino que incluso son lo suficientemente leales como para ayudar a evolucionarlas. Esto hace que se queden más tiempo con la empresa porque no habría motivo para marcharse, e invertirán más tiempo y esfuerzo en generar recompensas para la empresa. 

∙         Permite que las empresas se conecten a un nivel más profundo: con PeopleStrategy, la empresa demuestra su compromiso con el bienestar de los empleados. Después de la pandemia, no es necesario explicar por qué esto es fundamental. Hay que invertir en la salud mental y física de los miembros de la organización para que estén bien en el trabajo. Ellos valoran el apoyo, la seguridad y la flexibilidad más que nada. 

∙         Crecimiento interno: dicha estrategia es lo que posibilita que una empresa compita con otra mediante nuevos talentos. Es importante construir equipos exitosos, es decir, desarrollar talentos desde adentro. Por eso, no dude en invertir en el crecimiento de los empleados ya existentes, antes de concentrarse en atraer a los mejores candidatos de afuera. Esto fomentará una relación positiva entre la organización y los empleados. 

Entonces, como habrás podido ver, una estrategia de personal eficaz trae consigo numerosas ventajas, cada una de ellas con su peso. En términos generales, es lo que ayuda a respaldar los distintos objetivos de una empresa al mejorar el desempeño de los empleados. Además, sitúa a esos empleados en un primer plano, en el frente, lo cual tiene efectos positivos duraderos y muy valorados. 

PeopleStrategy: conclusión

Para ir cerrando, es pertinente mencionar el hecho de que la mayoría de las empresas tienen estrategias bien definidas de productos y sus lanzamientos en el mercado que contemplan y refinan constantemente. El problema surge al momento de desarrollar estrategias para la gente que está dentro, la besa de la que dependen las demás estrategias y el desarrollo de la empresa en su totalidad. Hay que recurrir a PeopleStrategy por lo nombrado previamente, pero también para evitar que la situación se vuelva turbia e inmejorable. 

La incorporación de esta estrategia optimiza la captación de talentos y, como consecuencia, la empresa contará con un personal confiable, motivado y responsable con las competencias necesarias para el cargo; personas capacitadas para realizar sus tareas con calidad y productividad, lo cual producirá la satisfacción del cliente; ahorro en el proceso de captación y de selección de personal para ser reinvertido en otras áreas de la organización; entre muchas cosas más. 

Finalmente, hay casos muy conocidos donde empresas lograron poner en marcha esta estrategia para evitar con éxito la fuga de su talento humano. Cusezar, por ejemplo, es una prestigiosa constructora en Colombia que comparte con los trabajadores almuerzos y postres, otorga tarjetas de reconocimiento a los que hayan tenido un buen desempeño laboral, etcétera. 

También podemos nombrar a General Electric México, una empresa que tiene programas de capacitación para los empleados, con lo cual estimula mejoras constantes en los miembros de un equipo. 

Rapsol es otro gran ejemplo. Esta multinacional energética y petroquímica siempre apoya a los empleados al promover programas que ayudan en la conciliación de la vida familiar y la laboral con jornadas de reducción laboral, flexibilización en los horarios y teletrabajo. 

¿Qué esperas para incluir tu empresa a la lista? Deja que llegue al siguiente nivel con PeopleStrategy. Recuerda que, por más que sí haya que pensar en los productos y en los clientes, también hay que tener en mente a los que hacen crecer a la organización con su trabajo eficaz y fructífero. Eso es lo que hará que la empresa se destaque en el mercado global de los negocios. 

Categories: Estudiantes

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *