Nuestra Valoración


4






Puntuación: 4 de 5.


¿Estás buscando una plataforma que te permita expandir tus conocimientos? Udemy es una de los sitios web más comentados del momento, pues su catálogo de cursos en línea es tan amplio como el número de estudiantes que tiene activos hasta el día de hoy. 

Según InGenio Learning, las principales ventajas de los cursos online son tener acceso a una mayor oferta de conocimiento y la posibilidad de estudiar en cualquier lugar, en el momento que desees. 

En ese sentido, con más de 150,000 cursos online disponibles para que puedas aprender dónde y cuándo quieras, Udemy parece una alternativa prometedora. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos si realmente es una opción superior a otras plataformas educativas como Linkedin Learning, Crehana o Platzi. 
Si bien el catálogo de Udemy resulta sorprendente, antes de dejarte llevar por ese factor, no puedes dejar pasar algunas características de Udemy que son igual de relevantes.

Tabla de Contenidos

¿Qué es Udemy?

Udemy es una plataforma de aprendizaje en línea que destaca por ofrecer a sus usuarios más de 10 categorías de cursos con las que pueden potenciar diversos aspectos de su vida profesional y cotidiana.

Por ejemplo, puedes encontrar cursos de habilidades blandas en Udemy, así como clases para aprender sobre diseño gráfico, marketing, y otros temas más técnicos. Por otro lado, Udemy es una de las plataformas que cuenta con más cursos relacionados a hobbies y recreación, como, por ejemplo, jardinería, artes marciales, videojuegos, viajes, etc. 

¿Estás interesado en una plataforma de aprendizaje para tu equipo? Prepara a tu equipo para nuevos retos con Crehana for Business

Al igual que otras plataformas, Udemy te ofrece la posibilidad de acceder a cualquiera de las clases que decidas, pagando un monto de dinero determinado. Al hacerlo, podrás tener acceso para siempre a los materiales y a los vídeos que se encuentren en línea. 

Asimismo, un factor clave que no puedes dejar pasar es que los profesores que dictan los cursos en Udemy no necesitan ser expertos o renombrados en su industria. En ese sentido, no existe un proceso de selección para los instructores de Udemy, por el contrario, cualquier persona puede grabar un vídeo y subirlo a la plataforma.

¿Qué tan bueno es Udemy para potenciar tu formación?

Según Shift E-Learning, las plataformas de aprendizaje en línea logran que los alumnos aprendan 5 veces más que con los métodos tradicionales, sin embargo, ¿el conocimiento que te ofrece ganar Udemy vale la pena? La respuesta depende del fin para el cual estás comprando las clases.

Por ejemplo, si tienes pensado sumarte a los suscriptores de Udemy para fortalecer un hobby o pasatiempo, podrías pasar por alto el hecho de tener un mentor con conocimiento, pero sin respaldo o reconocimiento en su industria. 

Por otro lado, si estás buscando cursos en línea de administración de empresas o de alguna otra especialidad para fomentar tu formación profesional, quizás Udemy no sea tu mejor opción. En este caso, lo más recomendable es optar por otras plataformas que te garantizan el nivel de experiencia de los docentes.

Udemy – Pros y Contras

Si bien el objetivo de Udemy es vender cursos, tal como lo hacen otras compañías, ¿qué factores la hacen diferente? A su vez, ¿qué aspectos negativos no podemos dejar pasar al analizar esta plataforma tan grande y popular? 

A continuación, te compartimos un cuadro comparativo para analizar las ventajas y desventajas de Udemy:

Beneficios de Udemy Desventajas de Udemy
13 categorías de cursos Cualquiera persona puede ser instructor 
Plataforma fácil de manejar Certificación no acreditada
Acceso desde computadora, celular y TV Servicio de soporte ineficiente
Acceso ilimitado a las clases después de la compra  Reseñas de calificación subjetivas
Reembolso del dinero en caso de no haber cumplido con las expectativas
Cursos en línea gratis y de pago a partir de $ 12.99

Entonces, si bien Udemy es un buen lugar para encontrar cursos en línea que den constancia, esta no es reconocida por una entidad de prestigio. Udemy da certificados de finalización por cada curso que concluyas y este no te servirá de mucho para potenciar tu CV o portafolio. 

Por otro lado, debes tener en cuenta que, si decides acceder a los cursos de Udemy, no siempre encontrarás instructores capacitados. En ese sentido, es importante que indagues acerca del profesor que te dictará la clase. De lo contrario, podrías invertir en los videos de una persona que realmente no tiene la capacidad para enseñar o no domina el tema.  

Siguiendo esa línea, aunque Udemy cuenta con una política de devolución en el caso de que no estés satisfecho con el curso que compraste, muchos usuarios se quejan de que el servicio de atención al cliente es deficiente y suelen tener complicaciones para recibir su dinero de vuelta.

¿Vale la pena Udemy?

Algunas opiniones sobre Udemy coinciden en que no lo es. Udemy resulta ser una plataforma muy libre, en la que no existe un monitoreo riguroso de quiénes se encuentran dictando cursos y cómo se califica este contenido. 

Por ejemplo, muchos usuarios aseguran que las reseñas de los cursos en Udemy no suelen ser del todo honestas o coherentes, ya que, muchas veces, se han reportado cursos con evaluación negativa sin justificación. 

Lo mismo ocurre con las calificaciones positivas, pues algunos cursos, a pesar de tener el máximo puntaje, no llenan las expectativas de los alumnos nuevos. Entonces, al preguntarnos si Udemy es seguro, hasta el momento, la respuesta es que no. 

Indudablemente, existen mejores opciones si quieres aprender conceptos nuevos teniendo la seguridad de que estos vienen de una fuente confiable. Sin embargo, no podemos negar que la biblioteca de cursos de Udemy es impresionante y te ofrece una gran oportunidad para aprender numerosos temas. 

Así que, si te animas a inscribirte en alguno de los cursos Udemy, no podemos evitar recordarte que investigues bien a los profesores antes de realizar cualquier pago para evitar cualquier disgusto que te lleve a perder dinero: tus finanzas te lo agradecerán.

Categories: Estudiantes

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *